Salud y Derechos Sexuales y ReproductivosLíneas de Acción
Alt text

Justificación

Las relaciones inequitativas entre los géneros, asociados a patrones culturales, imaginarios sociales y el desconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos entre otros factores, son causales de situaciones como la violencia contra la mujer, discriminación hacia la diversidad sexual, prácticas sexuales no seguras y riesgo de infección de ITS, VIH/SIDA y embarazos no planeados. Por este motivo, la Corporación Lenguaje Ciudadano diseña e implementa estrategias enfocadas a la prevención de embarazos no planeados, infección de ITS, VIH/SIDA, violencia y/o abuso sexual a Niños, Niñas y Adolescentes; y difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos orientados al ejercicio pleno de la sexualidad, y motivando el respeto y reconocimiento por la diversidad sexual, sin estigmatización ni señalamientos.

Misión

El programa de Salud Sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) tiene como objetivo propiciar que todas las personas, sin distinción de sexo, orientación sexual o género, conozcan y asuman prácticas seguras y hábitos de autocuidado; que ejerzan su derecho a tomar decisiones en torno al libre ejercicio de su sexualidad y capacidad reproductiva, con las garantías de acceso a los servicios de salud sin coerción ni coacción alguna.

Objetivos

• Implementar estrategias de Prevención y Prevención en Salud Sexual y Reproductiva: estilos de vida saludables, prácticas seguras y hábitos sanos.

• Promover relaciones equitativas y solidarias entre géneros, para prevenir la violencia, discriminación y/o estigmatización por causas de sexo, género y orientación sexual en cualquiera de sus formas.

• Propiciar escenarios de participación ciudadana y política, articulados con actores estratégicos para motivar prácticas sociales e institucionales que garanticen el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

• Incentivar una cultura de la prevención de la infección de VIH/SIDA, difundir prácticas de sexo seguro y promoción de los derechos de personas que viven con VIH, especialmente a no ser sujetos de ningún tipo de discriminación.

• Diseñar estrategias lúdico pedagógicas para prevenir la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes e incentivar la denuncia de estos casos.